REFUGIADOS Y VOLUNTARIOS: HUMANITY WINGS CON 1º ESO

REFUGIADOS Y VOLUNTARIOS: HUMANITY WINGS CON 1º ESO

Los alumnos de 1º de ESO hemos asistido a la charla ofrecida por Humanity Wings como cierre de la unidad 2 de Lengua y literatura castellana, titulada La lucha de los refugiados por una nueva vida.  

Lo que empezó siendo el “Treball de recerca: Netegem la guerra” –campaña solidaria para ayudar a refugiados sirios- de los alumnos Mercedes Sánchez y Joan Simó de l’Escola Pia Santa Anna de Mataró (actualmente, los socios fundadores de la organización), se ha acabo convirtiendo en Humanity Wings, una ONG de jóvenes que luchan por una misma causa: mejorar la vida de las personas refugiadas en situación de vulnerabilidad.

Los dos jóvenes conferenciantes, Alejandro y Oriol, colaboran con la asociación como voluntarios y este verano han estado ayudando en Atenas. Nos han explicado las labores que llevaron a cabo con y para los refugiados: compra de productos de primera necesidad, con el dinero recaudado durante el año por la asociación; elaboración y reparto de comida; entretenimiento con niños y jóvenes; enseñanza básica del inglés a niños y adultos, etc.

Nos han hecho ver la importancia de su labor y nos han confirmado lo que ya habíamos aprendido y trabajado en la unidad: las dificultades con las que se encuentran los refugiados, (personas que llevaban una vida como la nuestra y que, de la noche a la mañana, han visto cómo se derrumbaba todo lo que tenían a su alrededor) desde el momento en que salen de su país hasta que llegan, si lo consiguen, al país de acogida.

Al finalizar, hemos escogido las palabras clave relacionadas con este tema y que resumen la manera en que podemos prestar ayuda individualmente: empatía y solidaridad. Ambos conceptos nos han calado hondo gracias a la charla que nos han ofrecido.

Humanity Wings ha desarrollado labores de voluntariado en campos de refugiados en el norte de Grecia, Serbia y Atenas. En el documental A Serbian Documentary (Jóvenes Voluntarios), realizado por Melon Productions (2018), se puede conocer más de cerca el trabajo que estos jóvenes llevaron a cabo en Serbia. Desde la web oficial de la ONG (https://humanitywings.org/), además de toda la información sobre los próximos proyectos, se pueden hacer donativos;  porque como ellos mismos comentan: “Sabemos que no cambiaremos el mundo, pero seguiremos intentándolo”.

 

Esta entrada fue publicada en Actes col·legials, Estudiants, PAI. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *