¡Uy, los grupos de padres de WhatsApp!

Carles Capdevila. Es licenciado en filosofía y periodista. En la actualidad es el director del diari ARA y es profesor de comunicación en la Universidad de Barcelona. También es padre y conferenciante, hoy les hacemos llegar un artículo suyo en el que reflexiona alrededor de los grupos de WhatsApp:

«Cada vez me encuentro a más maestros preocupados por los daños colaterales de los grupos de WhatsApp de padres y madres. Y cada vez me encuentro a más padres desbordados, agobiados por la presión que suponen, pero incapaces de salir de ella, por miedo a las consecuencias de aquel mensaje delator que dice “Carles ha dejado el grupo”. Uy, qué dirán de mí ahora.

Los encuentro cansinos, en general, redundantes. Liantes. Y me sabe mal porque tienen una utilidad enorme para citas deportivas, convocatorias concretas. Si tuviésemos un mínimo de contención. Pero es evidente que estamos pagando las novatadas del nuevo juguete, y hay un abuso de cantidad de mensajes inútiles, y a menudo poca o nula reflexión sobre dónde llegará lo que dejas dicho sin haber pensado demasiado.

Lo preocupante de verdad es cuando estos grupos interfieren claramente en la paz entre familias, y entre familias y maestros, porque se elevan a nivel público debates muy personales, o se compite a ver quién lo hace mejor, o directamente se critican decisiones convirtiendo una anécdota en un problema colectivo.

Y lo que es del todo contraproducente es cuando los grupos suponen que algunos padres se envíen los deberes o los apuntes creyendo que así ayudarán a sus hijos, sin entender que no hay ningún favor peor que sobreprotegerlos y hacerles su trabajo. Cuando la escuela enseña a los niños a ser responsables y a adquirir hábitos, a recordar lo que deben llevar a diario y explicar ellos solitos en casa, y los padres montamos un circuito paralelo que permite a los niños olvidarse de su misión sin consecuencias, es el momento de cerrar el móvil y pensar un rato. Y si somos incapaces, casi es mejor enviar memes en lugar de hacer un uso tan poco educativo de un grupo de papás y mamás del cole.»

Esta entrada fue publicada en Comunicació y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ¡Uy, los grupos de padres de WhatsApp!

  1. Jordi dijo:

    Cuanta razón que hay en este artículo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *