UNDER THE SEA. Un musical dedicat als pares 2

Pilar Martínez y Marta de Salvador

Las madres costureras

Entrevista realizada por: Jose Banderas & Ksenia Morkuntsova, alumnos de 3ºESO

Realizar el musical de “UTS” no es nada fácil y se necesita mucho tiempo y esfuerzo, pero la clave de todo esto es tener pequeños grupos de personas que realicen parte del trabajo. Así cuando todo el trabajo se junta, los espectadores se quedan boquiabiertos. Entonces, una gran responsabilidad recae sobre las madres costureras, que se encargan de dar vida y color al musical.

Para empezar este enorme trabajo, es necesario tener una planificación y una idea y diseño general del trabajo y su estructura. Todo esto se hace realidad con la ayuda de la Srta. Julia de Educación Visual y Plástica.

– Primero, la Srta. Julia les cuenta su idea, les hace su propuesta y les enseña mucho material gráfico que ella va recopilando. Después, ellas se adaptan según sus capacidades, pues no son modistas expertas y tienen limitaciones de tiempo y medios.

– Entonces, cuando ya tienen decididos los vestidos de cada personaje, van a comprar los tejidos a un almacén de restos de fábricas textiles. Según el dinero disponible que proporciona el colegio, buscan telas de la mejor calidad posible. Allí, sobre la marcha y según lo que encuentran, rediseñan los vestidos. Así consiguen con un corto presupuesto el resultado que persiguen: que la función se parezca más a un teatro que a un carnaval.

foto costureras

Y de esta forma se van creando los magníficos vestidos que lucirán los personajes del musical. Pero no todo es coser y cantar. Cada vestido tiene detrás de él una gran historia de esfuerzo y pasión.

– Para que todo esté perfecto, siempre se necesita una ayudita, especialmente en los detalles más complicados. Allí, siempre estarán sus madres para ayudarlas.

– La calidad es clave en este tema y por eso, ellas tratan de añadirla a los pocos medios y creen que lo consiguen.

– El hecho de ser madres y costureras también afecta al tiempo que tienen disponible para hacer su trabajo. Normalmente cosen cada una en su casa por las noches o fines de semana. Por eso, para cada vestido, el tiempo es muy difícil de calcular, pero nos hacemos una idea de lo mucho que se tarda en hacerlos. La verdad es que el tiempo no les importa tanto como la razón de hacerlo por amor al arte y al diseño. Claro está, que lo que más tiempo les lleva es el diseño de cada vestido y su ejecución, pero también es lo más divertido. Las partes y vestidos más difíciles de hacer son para los personajes principales, los más llamativos y destacados, como Ariel y sus hermanas, Sebastián y Seahorse, Úrsula y Flaunder.musical uts foto 10

– Diseñar los vestidos conlleva la menor parte, pero es la que les gusta más, aunque coser es una actividad que les relaja y es muy gratificante.

– Otra parte muy importante en el desarrollo de éste arte, es la motivación que les ayuda a seguir cosiendo las partes más bellas y difíciles de un proyecto tan complejo y que involucra a tanta gente, donde no existe la competitividad, sino que está abierto a la colaboración de toda la comunidad.

Finalmente todos esperamos que este musical sea mejor que el anterior, ya que ellas cada vez se exigen más y se atreven con cosas más difíciles. También por el hecho que TLK puso el listón muy alto y ahora no nos quieren defraudar.

Como experiencia personal nos cuentan que enseñar a coser necesita mucho tiempo, y ellas son dos madres con la vida ya muy ocupada.  No tienen horas durante el día para estar en el colegio enseñando. Lo más difícil es encontrar tiempo para las pruebas y cuanto más se complican los vestidos, más pruebas necesitan. Sin embargo, les sale todo genial. Creemos que están dando mucho y su trabajo ya es todo un ejemplo, y siempre lo seguirá siendo.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *